¿Qué puedo hacer si olvidé mi RUT? Cómo recuperarlo sin complicaciones

Qué puedo hacer si olvidé mi RUT

Los seres humanos somos individuos muy activos. Es decir, que debemos lidiar con un montón de asuntos en la vida cotidiana para poder mantener nuestros pendientes al día.

Dicho esto, así como somos seres activos, también cometemos errores. Y es que, siempre hay alguna situación en la que hiciste todo lo que pensaste que había que hacer, pero se te olvidó realizar algo de gran importancia y ahora tienes que empezar a lidiar con este nuevo asunto.

Asimismo, también nos podemos olvidar, entre tanto ajetreo, la información o datos de un documento que haya tramitado recientemente o en un tiempo atrás. Razones pueden ser variadas, pero lo cierto es, que hay que tener siempre a la mano la información de documentos de gran importancia.

Uno de los trámites de los cuales podemos prescindir de información en nuestra memoria es el Rol Único Tributario. Y es que, las situaciones en que olvidamos este dato son regulares.

Afortunadamente, los entes gubernamentales están al tanto de estos inconvenientes. De esta manera, han creado condiciones que permiten al usuario buscar, de forma cómoda y rápida, sus datos en relación al RUT.

Así que aquí te enseñaremos cómo puedes saber tu número de Rol Único Tributario de una forma sencilla y rápida.

¿Por qué es tan importante saber la información del RUT?

Cuando realizamos un determinado trámite, hay que tener en cuenta las funciones que acarrea a futuro. Es decir, de los asuntos y cuestiones que se encarga, así como las utilidades que tiene éste en la sociedad chilena.

El RUT o Rol Único Tributario consiste en un documento que permite llevar el conteo de los impuestos de un determinado negocio o persona natural. Es decir, que funciona como una especie de comprobante y registrador de los impuestos de un ente.

De esta forma, las implicaciones legales y de responsabilidad ante la sociedad que contiene son de prioridad. Y, además, debes estar al tanto de la información que contiene el Rol Único Tributario, y que se mantenga actualizada a los medios.

¿Cómo puedo recordar mi RUT?

La primera opción (y la más simple y obvia), es que recuerdes el número de tu Rol Único Tributario después de un período corto de tiempo. De esta forma, bastaría que lo anotes en algo y lo guardes en algún objeto, que siempre cargues contigo cada que sales.

Por otro lado, si no lo vuelves a recordar, o apenas estás familiarizándose con él y no lo has memorizado aún, no te preocupes. Dentro del acceso online hay sistemas que te ayudarán a buscar, a través de tu información personal, el número de RUT relacionado a ti o a tu empresa.

La búsqueda de datos de tu Rol Único Tributario es muy rápida y sencilla de hacer. Eso sí, como consejo, es una acción que debes realizar casi de una vez, al momento de no recordar bien tu número de RUT, o por si lo vas a necesitar pronto.

De esta manera, sólo necesitarás tener tu número de cédula a la mano. Y, al ser un documento con el que ya llevas tiempo familiarizado, proceder a realizar el resto de pasos será rápido y sencillo. El procedimiento es el siguiente:

  1. Busca un aparato móvil o PC con internet e ingresa en un navegador web.
  2. Dentro del navegador, debes ir a la página de un rutificador. Es decir, aquella con la que puedes averiguar el Rol Único Tributario de cualquier persona con sólo su nombre.
  3. El uso de un Rutificador es muy básico y demasiado sencillo. Tan sólo debes esperar a que cargue la pestaña de la página. Y, una vez haya cargado, debes ingresar el nombre de la persona (tu nombre) que deseas buscar. Es recomendable usar nombres y apellidos para hacer la búsqueda más rápida.
  4. Al haber escrito los nombres y apellidos de tu persona, debes presionar el botón que dice “Buscar”.
  5. Esperas a que cargue la página y te mostrará los resultados de búsqueda.
  6. Para poder encontrarte entre las opciones, tendrás que guiarte por tu número de cédula.
  7. Una vez te hayas encontrado, listo. Podrás ver algunos datos tuyos. Entre ellos, el número de RUT.

Entre los datos extra que podrás ver se encuentran el estado en que se encuentra el RUT (activo, inactivo), características relacionadas a tu persona jurídica o natural (según sea el caso), entre otros.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.