El RUT de una empresa no es más que el Rol único tributario. Esto es una serie de dígitos que son facilitados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) tanto para las empresas como para la población natural. Sin embargo, al momento en el que seas contratado en una organización es imprescindible que te encargues de la verificación de estos números. Para así garantizar la confiabilidad y veracidad de la institución.
Por esta razón es necesario que continúes en este artículo, ya que aquí conseguirás un paso a paso detallado para verificar el RUT de una empresa en Chile.
Pasos para verificar el RUT de una empresa
Un detalle que debes tener en cuenta es que con el RUT de una empresa podrás conocer toda la información básica de esta institución. Puesto que este tipo de datos según las leyes chilenas son de carácter totalmente público debido a la entidad del comercio electrónico en el país.
Ingresa a la página web
El primer paso que debes hacer es dirigirte a través del buscador de tu preferencia a la página web del servicio de impuestos internos. Allí encontrará un apartado con cada una de las opciones disponibles. Haga clic en la sección ‘consulta de RUT’.
De manera inmediata procede a ingresar el número de Rut de la empresa en cuestión y presiona el recuadro blanco denominado ‘consultar’. Espera un par de segundos y listo, se mostrará en la pantalla de tu dispositivo los datos básicos de esta institución.
Datos que puedes encontrar con el RUT de una empresa
Los portales públicos no pueden facilitar una información específica de las empresas, ya que esto resulta de propiedad privada. Sin embargo, si es capaz de ofrecer los datos básicos tales como;
- Razón social
- Tipo de comercio al que se dedica
- Número de RUT
- Actividades comerciales
Pasos para registrar el RUT de una empresa
Si has decidido crear una empresa, pero aún no tienes a tu disposición el rol único tributario, es momento de que inicies con este proceso. Pero antes de esto, debes tener en cuenta que al momento de iniciar con el registro debes tener muy cerca de ti todos los documentos legales pertenecientes a la constitución y registro de la empresa.
Ahora bien, sabiendo esto es necesario que te dirijas hacia la página web oficial del SII, Allí encontraras un montón de funciones disponibles. Haz clic en ‘ingresa aquí’ e ingresa tus datos personales para identificarte como el representante legal de la empresa en cuestión.
Del mismo modo, en un par de segundos se abrirá una nueva ventana, selecciona el apartado ‘servicios online’ allí se desplegará de forma casi que inmediata un pequeño listado. Dentro de todas las opciones disponibles, selecciona ‘RUT e inicio de actividades’ luego haz clic en Inscripción y Obtención de RUT > Registrar y Obtener RUT Personas Jurídicas Comerciales.
Ahora te encontrarás formalmente dentro del portal. Se mostrará justo en la pantalla de tu dispositivo un formulario que debes llenar con cada uno de los datos correspondientes a tu empresa. Luego de que cada uno de la información ha sido comprobada, presiona en el recuadro ‘continuar’.
El siguiente apartado está basado en el aporte de cada uno de los socios pertenecientes a dicha empresa. La información es proporcionada por la web, en caso de que sea errónea, selecciona ‘modificar’ y facilita el número de socios y el capital aportado finalmente por cada uno de ellos para el surgimiento del proyecto.
Teniendo esto en cuenta y comprobando la veracidad de los datos, haz clic en ‘validar información’. Ahora, en el siguiente apartado, deberás llenar toda la información referente a los representantes legales.
Una vez que esté confirmada la información, selecciona ‘continuar’. Ahora te conseguirás con la pestaña de constitución. Allí deberás vaciar los datos referentes a la escritura y Registro de Comercio.
Para culminar, es momento de que facilites la dirección exacta donde estará desarrollando sus labores, la empresa y listo. Ahora tienes el RUT de tu empresa a disposición para cualquier trámite legal.