Cómo pagar una multa de transito

pagar multa de transito

¿Cómo pagar una multa de tránsito en Chile? El proceso de pago de multas de tránsito puede variar según la municipalidad en la que se haya emitido la infracción. Ten en cuenta que para todos los siguientes casos necesitas presentar la multa de forma que se pueda detallar tu nombre y el motivo de infracción.

Perder esta boleta o no contar con esta información, pero conocer la multa, no te exime en ningún momento de pagarla. A continuación, cómo pagar una multa de transito y aprovechar los descuentos por pronto pago.

¿Cómo pagar una multa de tránsito en Chile?

Consulta de la infracción

Antes de proceder al pago, debes conocer los detalles de la multa. Puedes obtener información sobre la infracción en el parte de Carabineros o en la página web del Registro Civil en el siguiente enlace.

Formas de pago electrónico

Algunas municipalidades ofrecen opciones de pago en línea, agilizando el proceso. Sin embargo, hay casos, como en Viña del Mar o Estación Central, donde el pago solo es posible de forma presencial.

Pagos presenciales

Si la municipalidad requiere un pago presencial, deberás dirigirte a las tesorerías municipales o a los Juzgados de Policía Local correspondientes. Verifica con anticipación la dirección y los horarios de atención.

Municipios sin pago electrónico

En aquellos municipios que no cuenten con la opción de pago electrónico, también deberás acudir personalmente a los lugares mencionados para saldar la multa. Recuerda que no saber cómo pagar una multa de transito no te exime de su pago e incluso esperar más días para pagarla acarrea intereses moratorios.

Retención de licencia por una multa de transito

En el caso de que te hayan retenido la licencia, solo podrás solicitar su devolución en un Juzgado de Policía Local. Este proceso también se realiza en el mismo lugar donde puedes apelar multas que consideres injustas o que no cometiste.

¿Cuáles son las multas de tránsito de Chile?

Las multas de tránsito se dividen en cuatro categorías: faltas gravísimas, faltas graves, faltas menos graves y faltas leves. Las faltas gravísimas implican infracciones de alta gravedad con sanciones más severas, seguidas por las faltas graves, que aún pueden resultar en penalizaciones. Luego encontramos las faltas menos graves y faltas leves.

¿Cómo se eliminan las multas?

Después de saber cómo pagar una multa de tránsito, te debes preguntar como eliminarlas. Las multas se eliminan mediante pago o resolución judicial. El pago puede realizarse en cualquier municipalidad del país. La Tesorería Municipal informa al Registro tras recibir el pago, eliminando la multa automáticamente.

Por resolución judicial, el Juzgado de Policía Local puede ordenar la eliminación, ya sea por prescripción, absolución o error. La resolución debe ser comunicada al Registro, que tarda hasta siete días hábiles en eliminarla.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.