¿Cómo obtener el certificado de matrimonio por internet en Chile?

Cómo obtener el certificado de matrimonio por internet en Chile

Si bien necesitas obtener un certificado Matrimonial, el acta, partida o también llamado Certificado de matrimonio es un documento que el estado entrega para aquellos cónyuges que decidieron iniciar su vida en familia. Aquí podrás encontrar todo lo respectivo a como obtener el certificado de matrimonio por internet en Chile.

¿Qué es un certificado de matrimonio?

  • El certificado de matrimonio es un documento que le permite acceder a la información de los cónyuges, los cuales son Nombre, RUN, Fecha de Nacimiento y datos del matrimonio como fecha y lugar de celebración. Así mismo como las inscripciones realizadas después de la celebración.

Si estás pensando en contraer nupcias, es importante conocer este tipo de acta, pues este no es más que un folio que se entrega a través del registro civil, lo que da validez al acto ante otros entes, razón por lo cual necesitarás en caso de que necesites demostrar tu estado civil.

¿Cómo hacer la inscripción para el Certificado de Matrimonio en Chile?

Para hacer la inscripción en el sistema debemos de cumplir con los requisitos mínimos al momento de contraer matrimonio. Pues deben de tener la mayoría de edad, así como portar cédula vigente en buen estado y contar con el previo consentimiento, donde se deberá tener información como:

  1. Nombre y apellidos
  2. Nacionalidad
  3. Número de la cédula de identidad chilena y/o extranjera o documento de identidad del país de origen o en el caso necesario, el pasaporte en caso de tener visa de turista
  4. Fecha de nacimiento
  5. Dirección de domicilio
  6. Profesiones u oficios actuales
  7. Teléfono de contacto
  8. Copia del acta de matrimonio, la cual deberás presentar de forma obligatoria, en caso de no tenerla deberás solicitarla en el Registro civil, esa debe de ser una copia legible y en buen estado.
  9. Identificación oficial de cada uno de los cónyuges.

Una vez cumplas con esto, deberás dirigirte a la oficina o directamente a la página web y seguir los pasos para hacer el pago correspondiente y tener tu certificado de matrimonio por el registro civil.

Pasos para obtener Certificado Registro Civil

El proceso para hacer la solicitud del certificado está fácilmente adaptado a nuestras necesidades de tiempo, pues podremos hacerlo a través de nuestro computador o equipo portátil, así como a través del método tradicional de forma presencial en el registro civil.

Obtener certificado de manera presencial

Una vez hayamos reunido todos los requisitos, podemos dirigirnos al registro civil con nuestra copia del acta de matrimonio, así como la identificación oficial que portemos, ya sea cédula de identidad o pasaporte y luego:

  • Dirigirnos al registro civil e identificación correspondiente a la comuna donde se celebró el matrimonio
  • En el mostrador de atención al público solicitamos el certificado de matrimonio
  • Pagamos el costo del certificado de matrimonio
  • Hacemos entrega de los documentos solicitados para el  certificado de matrimonio, una vez pagado y realizado el trámite se nos entregará el documento de forma inmediata.

Obtener certificado de matrimonio en línea:

  • Para realizar el trámite solo debemos solicitarla en la página web del registro civil, en caso de no tener una cuenta registrada, debemos hacer el registro de forma previa.
  • Una vez tengamos nuestro usuario, ingresamos al sistema y vamos a la opción “Certificados” y seleccionamos el certificado que deseamos obtener.
  • Presionamos en certificado de matrimonio, luego ingresamos los datos requeridos como número de folio del acta de matrimonio, fecha y otros datos de este.
  • Pagamos el costo del certificado a través de nuestra tarjeta de crédito, RedCompra u otros disponibles en el sistema.
  • Una vez terminemos el proceso podemos descargar e imprimir el certificado, el cual será completamente legal ante cualquier ente u organización que lo solicite.

Costo del certificado de matrimonio

El costo del certificado puede variar dependiendo del Registro Civil e identificaciones, pero el valor puede oscilar entre los $1.820, razón por lo cual deberías de consultar antes el precio para hacer el pago correspondiente al momento de solicitarlo.

Actualmente, el pago se hace de manera exclusiva para las personas que hacen el trámite en forma presencial desde alguna de las oficinas del RCI. Si lo haces de forma virtual puedes solicitar el certificado sin hacer ningún pago.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.