¿Cómo obtener el avalúo fiscal de una propiedad en Chile?

Cómo obtener el avalúo fiscal de una propiedad en Chile

Sin duda conocer el precio de una propiedad es importante y el avalúo fiscal es el valor que se le otorga a dicha propiedad a razón del Servicio de Impuestos Internos. Esto sirve para calcular el impuesto territorial y otras funciones más, así que si deseas saber cómo obtener el avalúo fiscal de una propiedad en Chile sigue leyendo.

¿Qué es el avalúo fiscal y que toma en cuenta?

El avalúo fiscal, como lo mencionamos, es el valor asignado por el SII y, por lo tanto, un valor referente que sirve para el cálculo de impuesto que debe pagar de forma anual el dueño de una propiedad, por lo tal este no es de forma fidedigna el valor real de una propiedad, pues este puede variar de forma significativa por la oferta y demanda en el mercado inmobiliario,

El avalúo fiscal puede obtener de dos formas y estas toman en cuenta diferentes ítems para dar un valor ponderado a la propiedad, entre las cuales están:

  • Ubicación: la cual determina de forma importante el precio ante el avalúo fiscal, pues las propiedades en zonas urbanas y de fácil acceso poseen un mayor valor con respecto a las que se encuentran alejadas.
  • Características de la propiedad: las características que se toman en cuenta son el tamaño, número de habitaciones, baños y estacionamiento y material de la construcción.
  • Estado actual de la propiedad: las condiciones generales de la propiedad y la edad de esta son determinantes, pues las propiedades más nuevas y en mejores condiciones tienen mayor valor, sin embargo, aquellas casas que cuentan con valor histórico y se encuentran en buenas condiciones pueden valorarse a mayor.
  • Valor del suelo: refiriéndose a las cualidades propias del suelo.
  • Valor del mercado: no es un factor determinante, pero sí interviniendo, haciendo necesario hacer un avalúo de forma anual.

Razón por lo cual, al momento de obtener nuestro avalúo fiscal, algunas de las características que se especificarán en el avalúo son las siguientes:

  • El valor que el fisco otorga a una propiedad.
  • Conocer el número de rol.
  • Consultar antecedentes de un bien raíz.
  • Consulta de rol semestral de contribuciones.
  • Cartografía digital SII mapas.
  • Descarga de información de catastro y roles semestrales de contribuciones.
  • Verificar certificado de asignación de roles.
  • Número de rol del avalúo.
  • Dirección del predio. Consulta de rol semestral de reemplazo de contribuciones.
  • Consulta de rol semestral suplementario de contribuciones.
  •  
  • Nombre del propietario.
  • Propiedad asociada a un RUT.
  • Características del bien raíz y si debe pagar contribuciones.
  • Solicitud de certificados de avalúo fiscal de un bien raíz.

¿Cómo obtener un avalúo fiscal?

Para obtener un avalúo fiscal en Chile puedes hacerlo a través de dos métodos que son completamente legales y esto es a través de consulta en línea del SII y de forma presencial por medio de las oficinas del SII o con un Certificado de Avalúo Fiscal ya previamente emitido por estos.

Consulta en línea de Avalúo Fiscal

Una de las maneras más sencillas y rápidas para conseguir el avalúo fiscal es ingresando a la página web del Servicio de Impuestos Internos a través de nuestro navegador preferido.

  • Una Vez aquí nos dirigimos a la barra de tareas superior y seleccionamos “Servicios Online”
  • En el menú desplegable seleccionamos “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”
  • En el submenú de Avalúos y Certificado seleccionamos “Obtener Certificado de Avalúo Fiscal”
  • Se abrirá una nueva ventana en la cual el propietario deberá ingresar los siguientes datos: Región en la que se ubica la propiedad, Comuna y Rol de la propiedad y/o tener Clave Tributaria.

Solicitar el avalúo fiscal en oficina

  • Una de las maneras más confiables para solicitar el avalúo fiscal es a través de las oficinas del SII, solamente debemos dirigirnos a una oficina cerca a nuestra vivienda.
  • Una vez aquí debemos explicar el motivo de consulta, el cual es solicitar el avalúo u obtener un certificado de bienes raíces
  • Luego de dar los datos solicitados obtendremos nuestro certificado o antecedente solicitado.

Es importante saber que el avalúo corresponderá a una tasación fiscal, pero esto no acreditará el dominio de la propiedad, solo dará un estimado del costo actual de la propiedad para el pago de impuestos sobre esta.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.