¿Cómo encontrar el RUT de una persona fallecida?

Cómo encontrar el RUT de una persona fallecida

Cuando una persona fallece, las personas que fueron más cercanas se lamentan por lo ocurrido, brindando apoyo y necesidad a la persona. Y es que, asimilar la pérdida de un ser querido no es algo fácil, y lleva mucho tiempo de asimilar. O, al menos, de sobrellevar su ausencia.

De esta forma, no sólo deja atrás un montón de vivencias y recuerdos, sino también, varios trámites, documentos y cuestiones personales.

Bajo este preámbulo, hay veces en que, por determinada razón, se necesita consultar alguna documentación de una persona fallecida. Y, como los registros se quedan guardados en un almacenamiento neto, los datos estarán allí.

Es por ello que aquí te enseñaremos a cómo poder encontrar el número de RUT de una persona que haya partido físicamente de este mundo.

¿Para qué podría querer saber el RUT de una persona fallecida?

El Registro Único Tributario (o RUT) se encarga de almacenar y guardar todos los datos de financiación que una persona individual haya tenido a lo largo de su vida.

De esta forma, permite a las personas que lo tengan poder tener relaciones laborales o negocios formales con entes de índole individual o empresarial.

Además, funge como un indicativo de actividades laborales que se hayan hecho entre la empresa y tu persona.

No obstante, cuando una persona fallece, deja todos esos datos allí, registrados en una base de datos conformada por los documentos y operaciones financieras que realizó en vida.

En este orden de ideas, hay veces en que un familiar o persona cercana necesita acceder a la información del fallecido/a., y es aquí cuando el RUT se vuelve una herramienta muy importante, debido a que te da el acceso a ello de forma sencilla que te podría permitir hacer otros tipos de trámite.

¿Cómo puedo saber el RUT de una persona fallecida?

Aunque no lo parezca, hay diversas formas de poder hallar el RUT de una persona que se haya ido de este mundo. Es por ello que no es muy difícil encontrar a aquellos fallecidos dentro de un sistema en específico. O bien, en algún documento validado por el estado.

Es por ello que tienes a tu disposición varias maneras de conseguir el RUT de una persona muerta, y puedes escoger la que te resulte más cómoda y fácil para ti averiguarlo.

Sitio Web de Obituario

En el internet hay una página dedicada a obituarios dados específicamente en la región chilena. Es decir, que se especializa en recopilar de forma organizada y completa la información de las personas que dejaron este mundo.

Dentro de los datos que puedes conseguir en la búsqueda del obituario de una persona, puedes encontrarlo a través de saber el nombre y apellido de la persona. Así, podrás ver la edad en la que falleció, fecha de nacimiento, más información personal y, obviamente, su número de RUT y los distintos obituarios que haya recibido la persona el día de su muerte, adjuntado a una foto.

Obtención del Certificado de Defunción

Una de las maneras más sencillas es la de adquirir el certificado de defunción de una persona por medio de la web. Para ello, solo debes realizar lo siguiente:

  1. Dirígete alsitio oficial del Registro Civil por medio de internet.
  2. Adjunta dentro de la página el RUT de la persona que falleció y, a partir de allí, descarga el archivo del certificado de defunción. Se almacenará en tu computadora en formato PDF.
  3. Eso sí, si llega a ocurrir que cuando busques descargar el certificado de defunción de una persona y te da error el sistema, quiere decir que el individuo sigue vivo.

Por otro lado, si no tienes el RUT, también tienes la opción de usar el número RUN para la obtención del certificado.

Oficina de Registro Civil

Si prefieres hacerlo de manera presencial, puedes dirigirte a alguna oficina de Registro Civil que se encuentre cerca de tu localización y solicitar allí los datos de tu familiar o conocido que perdió la vida. De esta forma, obtendrás la información que necesitas saber con respecto a dicha persona.

Eso sí, siempre asegúrate de tener la información necesaria a la mano antes de realizar esta o los otros tipos de consulta mencionados anteriormente.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.