¿Cómo descargar el certificado de revisión técnica?

Cómo descargar el certificado de revisión técnica

Gracias a un proceso de digitalización que llevó a cabo el Ministerio de Transporte en el año 2020  y  luego de las dificultades de la pandemia por Covid 19, acceder al certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes es bastante sencillo, y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, a través de internet.

Dicho documento asegura la óptima condición de tu vehículo motorizado. Teniendo en cuenta, entre otras cosas, las normativas de protección ambiental, el sistema mecánico y de seguridad, así como la emisión de gases del mismo.

Este certificado es inalterable, y contiene en él la fecha de emisión, que puede ser utilizada como prueba en los distintos tribunales del país en caso de ser necesario. Si quieres saber cómo obtenerlo, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo conseguir el certificado de revisión técnica?

Ya sea porque perdiste el documento, o porque quieres tener una copia por seguridad. Para adquirir este certificado puedes seguir este procedimiento:

  • Ingresa a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), puedes hacerlo mediante el siguiente link.
  • En el menú del sitio, haz clic sobre la opción de “Ciudadanos”.
  • Luego dirígete a  la pestaña de “Consulta de vehículos por placa”. Y, finalmente, al botón de “Ingrese el módulo”.
  • Proceda a llenar el formulario con los datos que le son solicitados por la plataforma. Asegúrese de ingresarlos correctamente antes de presionar “Consultar información”.
  • Cuando el sistema haya corroborado los datos ingresados, selecciones “Certificado de Revisión Técnico Mecánica y emisiones contaminantes”.
  • Por último, solo debe buscar el símbolo de descarga y hacer clic sobre él. Inmediatamente comenzará la descarga del documento.

Otra opción que tienes es escanear el código QR que aparece en tu certificado, en caso de que lo tengas contigo y solo necesites una copia. Desde 2018 el documento se te es enviado también a tu correo electrónico, así que esta es la opción más sencilla de todas.

Para estas opciones, el certificado que obtengas será digital. Te recomendamos imprimirlo para que puedas llevarlo contigo en tu vehículo.

Por otro lado, si prefieres hacer estos trámites de forma presencial, tienes dos opciones. La primera corresponde a la planta de revisión técnica que sueles frecuentar a la hora de chequear tu vehículo. Ellos suelen guardar una copia de dicho certificado.

La segunda es visitar la Municipalidad que emitió tu  permiso de circulación. En donde también reposa un duplicado del documento. Eso sí, lleva contigo una constancia emitida por los carabineros de pérdida del certificado, original y copia del padrón del vehículo, así como tu cédula de identidad vigente.

Recuerda que los datos que aparecen en el documento son inalterables, e incluyen, entre otras cosas, fecha y hora de la emisión, tipo de vehículo, datos varios del propietario, la placa patente y un código QR que lo identifica.

Debido a las políticas medioambientales, la revisión técnica va acompañada de una certificación de emisión de gases de efecto invernadero. Ésta asegura que el vehículo cuente con los niveles permitidos de gases contaminantes para circular por la ciudad en que se encuentre.

¿Cuánta vigencia tiene el certificado de revisión técnica?

El Gobierno del país a través del Ministerio de Transporte estipula una clasificación de vigencia del certificado dependiendo del tipo de vehículo al que pertenezca. La cual se rige por las siguientes bases:

  • Un período vigente semestral para taxis, transporte escolar, vehículos con asientos para nueve personas, así como todos aquellos vehículos motorizados inscritos en el registro del área Metropolitana antes del 1 de septiembre de 1992.
  • Vigencia cuatrimestral para transporte público con más de 20 años de servicio, y para vehículos de transporte escolar con más de 15 años y un peso bruto menor o igual a 3.860 kilogramos.
  • Para excavadoras, tractores, cosechadores, vehículos de carga, palas mecánicas y similares, la vigencia del certificado emitido es cuatrienal.
  • Para el resto de vehículos que no están especificados, el periodo expira tras un año a partir de la emisión.

Asegúrate de revisar bien a qué grupo de estos perteneces, ya que de esto depende la regularidad con la que tengas que llevar a cabo el trámite por el documento. Sin este, no puedes transitar por el territorio nacional, y te expones a posibles multas y problemas legales en el futuro.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.