Uno de los documentos que permiten el poder tener un tiempo determinado de permanencia dentro del territorio de un país es la visa.
Asimismo, es un documento que te da la posibilidad de ingresar como extranjero de forma legal. Ya que las visas son chequeadas y aprobadas por personas que trabajan en la embajada o algún consulado del país.
Es por ello por lo que el procedimiento antes, durante y después de sacar la visa es muy minucioso. Debido a que tienes que cumplir con las exigencias específicas que revisan los trabajadores gubernamentales de acuerdo con el tipo de visa que solicitaste y si las condiciones en las que vas a viajar coinciden con el propósito.
Así que aquí te explicaremos qué es lo que debes hacer después de haber tramitado tu visa en Chile, y los pasos que debes seguir.
Condiciones de solicitud de la Visa
Antes de averiguar todo acerca de lo que debes hacer una vez solicitada formalmente la visa, debes tener en cuenta la manera en que hiciste el trámite. Ya sea que sea tu primera vez sacando la visa, pidiendo una prórroga o bien una permanencia definitiva en el territorio nacional.
De esta forma, está la manera de solicitarla por medio de una carta certificada, hacerlo de manera presencial o haberse presentado en línea para pedirla. Y, una vez habiendo realizado una, debes estar pendiente del tiempo de espera y la respuesta que te den en relación con la visa.
Solicitudes de visa
Aunque hay ligeras variaciones, el procedimiento explicado a continuación es válido para cualquier tipo de trámite (con respecto a la visa) que quieras hacer. Ya sea:
- Solicitud de prórroga del tiempo de vigencia de la visa.
- Solicitud de obtención de la visa por primera vez.
- Solicitud de Permanencia Definitiva.
¿Cuáles son las etapas que hay que seguir para saber el estado de mi solicitud de visa?
Una vez habiendo pedido el tipo de visa que quieres obtener, debes esperar, al menos, 120 días hábiles para que tu solicitud de visa llegue al sistema del Departamento de Extranjería y Migración, lo cual puedes consultar en línea. Aunque cabe resaltar que puede extenderse por mucho más de 120 días.
Recibirás un comprobante de acuerdo a la modalidad en que solicitas la visa, y con éste puedes salir del país mientras la solicitud se mantenga vigente y siempre y cuando hayas hecho la solicitud antes del vencimiento de tu visa anterior (no aplica al ser primera vez). Además, si es la primera vez que buscas obtener la visa, debes pagar el permiso de trabajo con visa en trámite.
Por otro lado, en el caso de solicitud de permanencia definitiva debes esperar a ver si ésta pasa a la etapa de análisis. Y, de ser así, seguir los pasos posteriores. Aunque, en caso de que no, tienes 5 días hábiles para arreglar el error de que te hayan rebotado la solicitud. Si no, ya no será válida.
El siguiente paso es después de que la solicitud de tu tipo de visa ha sido acogida a trámite (revisión de tu pedido de la visa), se te otorgará la “resolución que acoge la solicitud a trámite” en caso de que hayas hecho el procedimiento en línea o por carta certificada (si fue presencial te otorgaron el documento de una vez).
En dicha resolución, se le válida a la persona extranjera la condición de poder trabajar (sujeto a las condiciones y reglas exigidas) y estudiar dentro del país.
Tendrás que esperar otros 90 días más después de que la solicitud se haya acogido al trámite para ver si te la aprueban o la rechazan.
En caso de ser aprobada, debes descargar la resolución a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería, cancelar la orden de giro en cualquier banco comercial para legalizar la visa y pedir una cita en línea para el “estampado del pasaporte”.
El día de la cita, debes llevar el pasaporte, el comprobante de que cancelaste la orden de giro, cualquier documento adicional (si se solicitó una carta que aprueba la visa), y cualquier otro documento que se solicitó en la carta de aprobación de la visa que te haya llegado.
Luego, tienes que registrar en un plazo no mayor a 30 días tu visa al PDI (Policía de Investigadores) en relación a tu vivienda. Así que pide la cita en línea , y lleva tu pasaporte, visa, y $800 en efectivo para cancelar el Certificado de Registro.
Por último, debes sacar tu cédula de identidad en el registro civil (en caso de no tenerla) y listo. Ya podrás viajar, permanecer en el país, trabajar o estudiar de acuerdo a las condiciones de la visa, entre otros.