Si te interesa ingresar a estudios superiores, es probable que desees saber cómo se pide el Crédito con Aval del Estado. Es de los créditos con mejor característica social que se ofrecen en Latinoamérica, incluso otorga mayores ventajas a otros países con programas similares. Ingresar a la universidad ya no será una excusa si sabes cómo se pide el crédito con Aval del Estado. Aunque, para esto necesitaras cumplir algunos requisitos básicos.
Características del crédito con aval del Estado (Crédito CAE)
Estas características son básicamente todos los beneficios del crédito CAE. Para empezar, no necesitas un segundo aval, es decir, no es necesario presentar a tus familiares como avales o codeudores. Por lo tanto, los que garantizan que se cumpla con el crédito serán la propia institución educativa y el Estado, que es quien pagaría la deuda. Sin embargo, esto no significa condonación, ya que siempre quedaras con la deuda pendiente de pago.
Una vez se te otorgue el crédito, no será necesario postularte cada año para volver a solicitarlo. Pero, si es obligatorio, solicitar su renovación. Si no lo haces, el sistema creerá que ya no lo necesitas y te retirará del mismo.
A diferencia del beneficio de gratuidad en Chile, puedes cambiarte de carrera si lo deseas. Aunque, siempre el dinero que se te otorgue es para estudios.
En cuanto a su tasa de interés, se encuentra fijada en UF+2% anual, la cual se encuentra fijada y es subsidiada por el estado. Pero, lo mejor de saber cómo se pide el crédito con Aval del Estado, es enterarse de que únicamente empezaras a pagar cuando te gradúas de tu carrera profesional. Adicionalmente, en caso de no encontrar trabajo, no debes preocuparte, ya que este tiempo no se te será cobrado y sucede una especie de congelamiento hasta que inicies tus labores.
El plazo para pagar el crédito con Aval del Estado es desde 5 a 20 años. Las cuotas funcionan escalonadamente, siendo más bajas al principio de tus primeros y aumentando conforme pasen los años. El crédito con Aval del Estado incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el estudiante.
Requisitos para postularse al crédito con Aval del Estado
Ser ciudadano chileno de nacimiento y tener condiciones socioeconómicas vulnerables son los dos principales requisitos para ser otorgado el beneficio. Si eres clase media y con algunas condiciones de sobrevivencia, no se te será otorgado el beneficio. Cumplida esta primicia, debes buscar una institución educativa que sea parte del programa de Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
Entre los requisitos a entregar se encuentra el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), la concentración de notas de enseñanza media que acredite un promedio igual o superior y, en el caso de ser extranjero, el certificado de vigencia y permanencia definitiva.
Recuerda que debes estar registrado en el FUAS y contar con tu ClaveÚnica. El proceso lo realizarás directamente desde aquí https://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/. Por lo tanto, no permita la ayuda de terceros o que le cobren por este trámite. Ya que el proceso es completamente gratuito.
En cuanto a la pregunta central sobre ¿cómo se pide el Crédito con Aval del Estado?, pasamos a recordarte que los requisitos anteriores son obligatorios y las postulaciones para el 2023 se recibirán entre octubre y noviembre de 2022.
Criterios para no otorgarte el crédito con aval del Estado
Si perteneces a un grupo socioeconómico que no justifique el beneficio, automáticamente incumples uno de los requisitos del programa. Si en el pasado hiciste una deserción académica o tus rendimientos no fueron adecuados, tampoco podrás acceder al crédito con Aval del Estado CAE.
Recuerda que el crédito se otorga por mérito académico. Por lo tanto, si cumples con todas las condiciones, pero tu puntaje académico es muy bajo, posiblemente no logres clasificar en el programa. A pesar de que existen varias leyes, como la Ley N.º 20.027 y Ley N.º 20.634, para crear garantías para los estudiantes, realmente el factor definitivo de elección se basa en la capacidad educativa del postulante.
Otro criterio frecuente de eliminación del CAE, es que los estudiantes no solicitan su renovación. La cual se hace en línea y solo requiere actualización de información y rendimiento académico.
Por lo tanto, si puedes acceder y cumples con los requisitos, solo sigue lo que hemos indicado en nuestro artículo sobre cómo se pide el Crédito con Aval del Estado.