¿Cómo puedo saber el RUT de mi padre fallecido?

RUT de padre fallecido

¿Cómo puedo saber el RUT de mi padre fallecido? Ya sea para trámites legales o dejar en orden toda su información tributaria y legal, es importante conocer el RUT de una persona. Los siguientes consejos están basados en nuestra experiencia cuando se trata de encontrar datos personales de personas que han fallecido y no conocemos su información.

Formas de saber el RUT de mi padre fallecido

Una de las formas de saber el RUT de mi padre fallecido es a través de tu Certificado de nacimiento para todo trámite. Aquí encontrarás toda la información de tu padre y madre registrada en el sistema. Adicionalmente, encontraras el nombre completo con el número de RUN.

Este será el primer paso para ir encontrando la información necesaria para saber el RUT. En este paso ya contamos con el nombre completo y con su número RUN. Ahora podemos ir a Registro Civil para realizar cualquiera de estas consultas:

  1. Certificado defunción para asignación familiar.       
  2. Certificado defunción con causa de muerte.
  3. Certificado defunción para todo tramite.

La única información que te solicitaran para generarlo es el número RUN. Luego, estos certificados te darán la información restante que te permite saber el RUT de mi padre fallecido.

Obituario de Chile y servicios de defunción

Con los certificados de anteriores puedes acudir al obituario y quien haya dado los servicios de función para solicitar más datos acerca de tu padre fallecido. Ellos te proporcionarán la información, puesto que al momento de realizar el respectivo sepelio se debe contar con toda la información del difunto.

Consulta a través del servicio de impuestos internos

Con todos los datos y certificados anteriores, es momento de acudir al servicio de impuestos internos para saber el RUT de mi padre fallecido. En este caso no es preguntar por el número de RUT, sino por conocer si existe algún tipo de herencias que hayan dejado registrado.

Para darte esta información, se te solicitará algunos datos como son su nombre completo, fecha de muerte y el número de RUN. Adicionalmente, la relación entre ambos, que es el certificado de nacimiento. Es decir, que en este punto ya tenemos toda la información para lograr encontrar por completo los datos.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.