Los extranjeros para trabajar en Chile necesitan gestionar el Rut provisorio si se encuentran con visa de turistas o visa temporaria en trámite.
¿Dónde obtener el Rut provisorio para trabajar en Chile?
El Rut provisorio para trabajar en Chile se solicita al Servicio de Impuestos Internos (SII). Puedes hacerlo de dos formas: 1) Directamente con el SII, vía online o personal y 2) De manera simplificada, mediante un banco o corredor de valores que esté bajo la supervisión del SII.
¿Cómo es el trámite para solicitar el Rut provisorio?
Si es directamente con el SII
- Ingresa a https://homer.sii.cl y descarga el formulario F- 4415, o acercarte a la sede del SII que se encuentre más cerca de tu domicilio.
- Completa los datos que solicitan en el formulario e introduce el código de la actividad económica que se va a realizar. Si tienes dudas, consulta el listados de los códigos en la página del SII. Si el formulario lo obtienes de manera virtual saca dos copias.
- Si el formulario se obtiene de la web, se ingresan los datos computarizados y se imprimen dos copias.
- Acude a la oficina del SII, busca la sección RUT e Iniciación de Actividades, presenta el formulario con una copia y muestra tu pasaporte.
Si lo hace de manera simplificada
- Identifica la entidad bancaria o el corredor de valores que se encuentre supervisado por el SII
- Dirígete a la entidad seleccionada y presenta tu pasaporte, el documento de identidad de originado en tu país y, otros documentos que considere necesario la entidad bancaria o el corredor de valores.
¿Qué es el Rut provisorio?
El RUT provisorio, es el código de identificación que permite a su portador cumplir con las obligaciones tributarias individuales en el caso de que posean un permiso de trabajo con visa de turistas o temporaria en trámite. Este Rut solo sirve para el pago de las contribuciones.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Rut provisorio?
De manera general, para solicitar el Rut provisorio un extranjero debe cumplir los siguientes requisitos:
- Contar con pasaporte, DNI del país de origen o la cédula de identidad obtenida en Chile.
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Tener la residencia en el país.
- Poseer cualquier tipo de visa o tener residencia de manera permanente.