En ocasiones, algún problema económico puede resultar en la aparición de tu nombre en la lista del Directorio de Información Comercial, o DICOM. El cual es una base de datos que contiene la información sobre deudas pendientes de todos los ciudadanos del país.
Para solicitar préstamos, es común que se te sea solicitado un informe comercial DICOM, lo que puede dificultar la obtención del crédito en caso de que exista una deuda en tu historial crediticio. Sin embargo, no todo está perdido, aún tienes la oportunidad de adquirir algunos tipos de préstamos si estás en una situación de emergencia.
Para conocer acerca de los créditos que hay a tu disposición cuando aún estás en DICOM, solo tienes que seguir leyendo.
¿Es posible adquirir un préstamo si estoy en DICOM?
Lo primero que tienes que evaluar es el tipo de crédito que estás buscando. Si lo que deseas es comprar una casa o un vehículo, es posible que el camino sea más cuesta arriba. Porque estos préstamos suelen tener intereses muy altos, por lo que exigen un historial crediticio que les garantice el pago del activo.
Las altas tasas de pago y las dificultades legales son muchas, por lo que es recomendable que, antes de contraer un compromiso de este calibre, intentes salir de las deudas que te mantienen en la lista de morosos del Directorio de Información General.
Ahora bien, si lo que buscas es un crédito de consumo, tienes un par de alternativas que te pueden ayudar. En primer lugar, están las Cajas de compensación, cuyo principal requisito es estar afiliado y tener un aval afiliado también.
No es completamente seguro que el crédito te sea otorgado, pero dependiendo del caso, las cajas de compensación pueden entregar créditos a pesar de estar presente en DICOM.
Existen muchas cajas de compensación, antes de elegir cuál visitar ten en cuenta las diferentes tasas de intereses meses de financiamiento. De esta forma puedes encontrar la mejor opción para ti, que pueda ajustarse a tu plan de pagos en el futuro.
La otra opción que tienes, son las cooperativas de ahorro y crédito, a las que puedes postularte para recibir préstamos para consumo. Naturalmente, tienen un par de requisitos, los cuales dependen de la organización a la que te acerques.
Uno de los requerimientos seguros es tu afiliación a la cooperativa, sin la que no te ofrecerán ningún plan. Las ofertas de préstamo suelen depender de tu estado laboral, si eres dependiente, independiente o pensionado. Lo cual influye directamente en tus oportunidades de obtener el crédito.
Puedes probar suerte en estas dos opciones. Ya que la banca, tanto pública como privada, suele utilizar los indicadores del DICOM cómo garantía del pago del solicitante. Gracias a estos, pueden evaluar el riesgo que significa contraer un compromiso financiero con dicha persona.
Las instituciones bancarias emplean los informes comerciales de DICOM, para evaluar la posibilidad de los pagos del préstamo en el futuro. Por lo que no es de extrañarse que se nieguen a ofrecer créditos a personas que aparezcan morosas en el Directorio de Información Comercial.
¿Cómo salir de DICOM?
Afortunadamente, los resultados de DICOM no son permanentes, y se actualizan con regularidad. Lo que te permite mejorar tu historial crediticio y acceder a mejores oportunidades. Hay algunas cosas que puedes hacer para limpiar tu nombre dentro del directorio.
La opción más obvia, es pagar la deuda que adquiriste. Puede sonar sencillo, pero en ocasiones no es posible. Si el monto es muy alto, lo que puedes hacer es visitar el sitio correspondiente y replicar el modelo de pagos, lo que influirá positivamente en tu historial, a pesar de que los intereses podrían subir.
También puedes prescribir tu deuda ante un tribunal de la justicia. Aunque es una opción que te puede tomar tiempo, mientras completas todos los requisitos y terminas de cancelar la deuda.
En última instancia, lo que puedes hacer es usar la ley 20.720, que es conocida popularmente como la ley de quiebra. Con la cual tus deudas quedan extintas tras finalizar el procedimiento.
Sin embargo, esto puede influir muy fuerte dentro de tu vida cotidiana y actividades financieras. Por lo que lo mejor es que consultes a un profesional de la economía que te ayude a generar un plan de pagos, antes de tomar una decisión tan apresurada. Puedes mantenerte al tanto de tu situación en DICOM en su portal web, haciendo clic aquí.