La cuenta RUT es, probablemente, el servicio económico más accesible del territorio nacional. Su accesibilidad le ha ganado el puesto de instrumento financiero con mayor uso en el país, alcanzando su propósito de introducir al sector bancario a un segmento amplio de la población chilena.
Más de 14 millones de ciudadanos abrieron este tipo de cuentas para disfrutar de sus beneficios, pero desconocen las características de esta. Antes de realizar el trámite, debes saber si se ajusta a tu estilo de vida y a tus necesidades. Y si ya tienes tu cuenta RUT activa, saber a fondo sus cualidades y limitaciones es de vital importancia.
¿Qué es una cuenta RUT?
Es similar a una Cuenta Vista, que funciona muy parecido a cualquier otra cuenta bancaria. Permite a sus usuarios manejar su dinero de forma segura con herramientas modernas. Acceso a una plataforma web y a una aplicación para el celular son algunos de sus beneficios.
Como lo dice su nombre, corresponde al número RUT de cada persona, sin incluir el dígito verificador de cada uno. Y, lo mejor de todo, tiene acceso a una tarjeta de débito que puede ser usada en el país y en el extranjero, después de habilitar el anexo Canales Preferentes y de Uso Internacional.
Entre sus nuevas políticas, la cuenta RUT ya permite el acceso a tarjetas con chip, como parte de un proceso de modernización que está llevando a cabo la banca nacional. Con estas es más difícil duplicar las tarjetas, lo que protege a los usuarios de posibles robos de identidad.
Puede ser adquirida por cualquier chileno o extranjero con la cédula de identidad vigente. Y está disponible para mujeres desde los 12 años y para hombres a partir de los 14 años.
Con ella puedes administrar tus transacciones monetarias, llevar a cabo transferencias e incluso controlar tu sueldo, si la utilizas como cuenta prioritaria. No tiene un monto de apertura ni de manutención, aunque sí cobra un porcentaje por realizar ciertos movimientos bancarios.
Como toda cuenta, tiene algunas limitaciones en cuanto a montos permitidos y números de transacciones diarias y mensuales. A continuación, podrás conocerlas.
¿Cuánto es el máximo de dinero que se puede pagar con la cuenta RUT?
Esta cuenta del BancoEstado permite llevar a cabo las siguientes operaciones financieras:
- Depositar, transferir y retirar dinero.
- Pagar a través del RedCompra en distintos establecimientos comerciales.
- Costear y cancelar las cuentas y cuotas de tus créditos bancarios.
- Solicitar dinero en efectivo como parte del vuelto al utilizar la tarjeta en comercios adheridos.
Anteriormente, en los inicios del servicio, el monto máximo oscila los tres millones de pesos chilenos, dejando en dos millones el límite de abonos mensuales. No obstante, y gracias a nuevos cambios en las tarifas, los límites en los montos son los siguientes:
- El saldo de la cuenta no puede superar los 5 millones de pesos chilenos. Siendo 4 millones el límite mensual de abonos.
- En los cajeros automáticos y en CajaVecina puedes retirar un máximo de $200.000 diarios. Ten en cuenta que los retiros se suman entre ellos.
- Utilizando BancoEstado Express puedes retirar $1.500.000 diarios como límite.
- Para compras internacionales, el monto máximo es de $400.000 diarios al utilizar RedCompra o WebPay.
¿Cuánto es el máximo de transferencias que se pueden hacer con la cuenta RUT?
Las transferencias son el método de pago más utilizado desde la llegada de la pandemia del coronavirus. Lo que terminó popularizando el uso de la cuenta RUT. Sus límites en cuanto al uso de la plataforma en línea y la aplicación móvil son los siguientes:
- Durante las primeras 24 horas después de abrir la cuenta, el monto máximo por banca online es de $100.000.
- Pasado el primer día de uso, el límite diario se sitúa en el millón de pesos chilenos.
- Si buscas transferir a otra cuenta del mismo titular a través de Caja Vecina, el máximo es de $200.000.
- Mientras que, el límite para transferir desde Caja Vecina a una cuenta del titular en BancoEstado es de $200.000.
Debes tener esto en cuenta a la hora de pagar facturas muy grandes, de lo contrario podrías tener problemas y atrasos en los pagos correspondientes. Por eso es muy importante que te mantengas al tanto de las operaciones que realizas, puedes hacerlo en la página web del BancoEstado en la app diseñada para este propósito.