Cómo obtener un certificado médico en Chile

certificado médico en Chile

Sin duda alguna el certificado médico es uno de los documentos de gran importancia al momento de garantizar nuestro estado de salud. Debido a que no todos sabemos los datos de este y su función en específico, aquí te traemos todo sobre cómo obtener un certificado médico en Chile.

¿Qué es un certificado médico?

De forma sencilla podemos decir que este certificado ya mencionado anteriormente, muestra el estado actual de salud de una persona. Este documento toma gran importancia para aquellos entes y organizaciones donde una persona busca integrarse, tales como escuelas, empresas e industrias o en caso de solicitudes de beca o visa.

En este certificado se deben especificar si la persona posee o no una enfermedad, así mismo especificado el nombre, patología y tratamiento de la persona siempre y esté indicado. Algunos de los certificados médicos que pueden solicitarnos son:

Certificado médico escolar

Este certificado médico, escolar o para estudios se solicita en el caso de optar por becas o visa, el cual termina de ratificar las condiciones de salud en las que se encuentre el estudiante y pueda realizar las actividades requeridas para su aprendizaje. Exámenes de visión, audición, peso y estado emocional son algunas de estas pruebas

Certificado médico laboral

Este certificado se encarga de detallar la condición física y mental del usuario y si cumple con las capacidades mínimas para ser empleado de una empresa o lugar de trabajo actual y así dar al empleador una idea de su rendimiento.

Certificado médico para conductores

Uno de los certificados más comunes es el certificado médico para conductores, pues es necesario aprobar el examen y este certificado médico para así verificar que el usuario cumpla con las destrezas necesarias para conducir vehículos del  tipo que sea.

¿Cómo obtener un certificado médico en Chile?

Debemos tener claro que los certificados médicos solo se pueden emitir desde un centro médico, el cual deberá ser realizado por un médico integral. El cual debe realizar un examen médico previo para así detallar el estado de salud de una persona que solicita el certificado, para esto, debes:

  • Realizarse un chequeo general con un médico integral
  • Realizar ayuno de 8 a 12 horas previas al trámite del certificado en caso de necesitar hacerse exámenes de sangre
  • Ser acompañado de alguno de sus padres o representante en caso de ser menos de edad
  • Cédula de Identidad del paciente y en el caso de que lo amerite del representante legal

Una vez tengas todo lo necesario para solicitar el certificado de médico, lo siguiente que debes hacer es dirigirte a un centro hospitalario o un centro apto para ello en el cual puedas verificar tu estado de salud, por lo que se recomienda:

  • Dirigirse a un centro médico donde realizan certificados médicos
  • Indicarle al personal del centro de salud el motivo de la consulta
  • Dejar que el personal calificado haga el chequeo médico correspondiente para así determinar el estado de salud
  • Responder las preguntas con sinceridad que tengan que ver con el estado actual de salud

Debemos de tener en cuenta algunas variables en las que entra el tiempo de entrega del certificado, el cual puede ser solo lo que dure la atención médica. Aun así será notificado por el centro de salud. En caso de detectarse algo que desfavorece su salud, el médico que le está revisando le indicará que otros estudios deberán realizarse para mejorar su condición.

¿Qué costo tiene el certificado médico en Chile?

El precio del certificado médico en Chile está anclado de forma directa al centro médico que hace la evaluación y al tipo de examen que se realice durante la exploración. Recordemos que el certificado médico se hace posterior a un examen minucioso y, por lo tanto, debe de ser alguien capacitado quien lo haga, el cual también puede establecer el precio del certificado según las pruebas complementarias que se hagan.

La duración de un certificado médico puede variar dependiendo del lugar en el que se solicite y bajo qué condiciones se esté solicitando. Aun así, la duración promedio de estos pueden ser de 1 año de forma general y llegando máximo hasta 2 años.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.