Si has ejercido una carrera u oficio como profesional y validado por el estado, si presentas alguna discapacidad o bajo nivel económico, tendrás oportunidad de entrar en la lista de pensionados que hay en el país.
De esta forma recibirás, por derecho propio, un pago mensual como solvente a la razón por la cual adquiriste este derecho. Así que debes estar al tanto de cómo poder acceder al beneficio que se te da por ello.
Por lo tanto, aquí te explicaremos cómo poder afiliarte a través de la web al sistema de AFP, donde estarás registrado como pensionado y podrás recibir legalmente el dinero que te corresponde según las leyes.
¿Qué es AFP Hábitat?
La Administradora de Fondos de Pensiones es un sistema en el que se encuentran afiliadas todas las personas jubiladas del país y que reciben pensión de forma legal por el Gobierno.
De esta manera, representa un acceso fácil, seguro y cómodo para el público pensionado. Debido a que les permite, por medio de la web, poder realizar los trámites necesarios de manera fácil y sencilla. Además, podrás realizar consultas de tipo online en cualquier aparato con acceso a la web.
Es decir, puedes adquirir cualquier tipo de pensión o seguro dependiendo de tus necesidades. Todo a través de un esquema o función por medio de cuentas personales y distribuyendo entre pensiones de jubilación, casos especiales, supervivencia y brindar gastos de entierro de una persona.
Es por ello que muchas personas deciden afiliarse a los servicios de AFP, por su variedad y solvencia que ofrece a la hora de poder registrarse en su sistema de pensionados.
¿Qué tanto ofrece AFP online si te registras?
Permite cualquier tipo de cambio o trámite que también puedes realizar de forma presencial, sólo que de manera más cómoda.
De esta manera, al afiliarte a este servicio, puedes:
- Estar al tanto de tu estado de cuenta para ver el estado actual de tu pensión, y verificar que los pagos mensuales se han realizado correctamente según lo establecido.
- Poder tener la opción de actualizar tu información en cualquier momento, ya sea si cambiaste de correo electrónico, número telefónico y otros tipos de datos relacionados a tu cuenta personal.
- Poder cambiar el tipo de fondo para saber si te conviene más dar una inversión en un nivel de riesgo y rentabilidad que se distingue bastante al que estás llevando.
- Darte la posibilidad de inversión en Fondo Hábitat.
- Llegar a hacer un retiro de hasta el 25% del precio de tu vivienda. Siempre y cuando seas el propietario de, al menos, el 50% del inmueble.
- Transferir tu dinero de pensión al extranjero, siempre y cuando cumplas con los requisitos solicitados para ello.
- Tramitar algún bono de reconocimiento, en caso de que puedas optar a uno.
- Formalizar tu proceso de jubilación, ya sea la reglamentaria o anticipada por desempleo.
¿Cómo puedo afiliarme vía Online?
Puedes realizarlo a través de la web oficial de AFP. Y de allí, ubicar la sección de Agencia Virtual e ingresar con tu documento de identidad y la clave web tuya.
No obstante, en el caso de no poseer una clave web o no estar registrado puedes darle clic en el apartado que dice “¿Olvidaste tu clave o aún no tienes clave web?” y sigue el procedimiento que te asignen. Eso sin contar que tienes la opción de comunicarte con el Contact Center a través de los números 01230-2200 y 0801-14-224. Presione 0 y sigues los pasos.
Otra opción que te ofrece la Administradora de Fondos de Pensiones es la vía de contacto por WhatsApp, por medio del número 981 211 004 y en horario de 9 am a 6 pm de lunes a viernes, y los sábados de 9 am a 1 pm. De esta manera, los encargados te atenderán casi al instante para resolver todas las dudas que tengas acerca del estado de tu cuenta personal de pensión.
Por último, tiene habilitada la función de tu asistente virtual “Habi”, el cual es una inteligencia artificial que te ayudará a realizar consultas en el sistema web de AFP, tales como: el estado general de tu cuenta personal, tu aporte más reciente, actualización de información de la cuenta, dudas frecuentes o los resultados de rentabilidad.