¿Qué necesito para sacar un certificado de residencia?

sacar un certificado de residencia

Los certificados de residencia son documentos que indican la estancia de una persona dentro del territorio nacional, en alguna de las comunas que lo conforman. El cual es emitido por las juntas vecinales, las notarías o la unión comunal.

Aunque no especifica el tipo de hogar ni el estatus de la persona en el mismo. Por lo que no señala si es casa o apartamento, ni si es propio o arrendado, o ninguna otra de las características. Simplemente acredita una dirección a un ciudadano en particular.

Suele ser un requisito para optar por otros documentos de identidad, como la licencia de conducir. E incluso, es solicitado para realizar trámites estudiantiles, de becas o créditos en educación superior, porque ayuda a verificar los datos del alumnado.

Si quieres saber cómo adquirir el certificado de residencia y qué necesitas para tramitarlo, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué requisitos son necesarios para sacar el certificado de residencia?

Son varios los lugares en los que puedes adquirir este documento. Dependiendo del sitio al que acudas, te pueden solicitar uno o varios de los siguientes requerimientos:

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Dos testigos mayores de 18 años, que tengan consigo sus respectivas cédulas de identidad, también vigentes.
  • Un documento que certifique la residencia en la zona, como una cuenta bancaria a su nombre, o el recibo de algún servicio básico.

Luego de obtener estos antecedentes, puede dirigirse a la junta de vecinos, a la notaría o a la unión comunal, en caso de que corresponda. Si asistes a la notaría, deberás llevar a cabo una declaración jurada de tu domicilio.

El arancel para cancelar por el certificado dependerá del sitio que elijas para realizar tu solicitud. Además, ten en cuenta que al ser un certificado que te proporciona la notaría, el precio puede variar. Lo más recomendable es que investigues respecto al monto de este antes de solicitarlo.

Este documento es considerado una declaración prestada sobre juramento, por lo que si mientes en los datos otorgados puedes enfrentar problemas con la justicia chilena. Las condenas van desde multas de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales, hasta condenas en prisión. Por lo que asegúrate de entregar la información correctamente.

¿Cómo obtener el certificado de residencia y domicilio para extranjeros?

Si eres un ciudadano extranjero domiciliado en el país, y necesitas acreditar ante el consulado y otros entes administrativos tu nuevo estatus de residente, el certificado de residencia y domicilio para extranjeros te será útil para estos propósitos.

El procedimiento se lleva a cabo en línea, a través de un correo electrónico, lo único que necesitas es llenar el formulario de solicitud de certificado de residencia y domicilio, al que puedes acceder haciendo clic aquí. Sumado a esto, una imagen de tu pasaporte o cédula de identidad junto a la imagen de la visa de residencia o del certificado de permanencia definitiva.

Para menores de edad, deben añadir el documento que acredite el vínculo para el menor. Mientras que, terceras personas que realicen el trámite necesitan consignar el respectivo poder.

Los pasos para solicitar el certificado son los siguientes:

  • Reunidos los antecedentes, reune todos en un correo electrónico.
  • Busque en el listado de correos electrónicos del Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional que corresponda a su lugar de domicilio. Puede acceder a esta lista haciendo clic aquí.
  • Al terminar de hacer esto, habrás solicitado el certificado.

Ten en cuenta que sólo puedes enviar el correo en horario de oficina, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, fuera de estas horas el trámite no tendrá validez. No tienes que pagar nada por llevar a cabo este procedimiento.

No obstante, el proceso no es el mismo para el registro de la primera Visa de Residencia, el cual no se encuentra habilitado por esta vía. El cual es emitido de forma presencial en las oficinas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

Recuerda que tu residencia debe estar vigente al momento de la solicitud, de lo contrario no podrás obtener el certificado de residencia y domicilio para extranjeros. Para evitar problemas migratorios, lo mejor es que estés al tanto del estado de tu residencia, protegiendo las cosas que has logrado dentro de la nación.

By José Alvarez Vásquez

Abogado experto en Administración Pública, Asesora a Municipalidades en respuestas de informes de la Contraloría, reparos, procedimiento de calificaciones, sumarios administrativos, contratación pública.