Sobre el núcleo

Área de Impacto: Sociedad

Especialidad: Vulnerabilidad, Desigualdad, Curso de Vida

La desigualdad social es uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de protección en Chile y el mundo. Ha sido estudiada, principalmente, considerando datos agregados de la población y de forma transversal en el tiempo, sin embargo, las desigualdades emanan de un proceso de interacción entre las ventajas y desventajas socioeconómicas individuales, acumuladas por cada persona a lo largo de su vida, con estructuras institucionales.

La interacción entre ventajas y desventajas individuales con estructuras institucionales genera que algunos individuos enfrenten vulnerabilidad. La vulnerabilidad se define como un estatus de fragilidad o inestabilidad social que impide a los individuos integrarse adecuadamente en distintos dominios sociales como educación, trabajo, familia y salud y durante diferentes etapas de la vida como infancia, juventud, adultez y vejez.

El Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV), compuesto por investigadores de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud (sociólogos, economistas, médicos, expertos en políticas públicas), busca generar conocimiento científico basado en el estudio de la vulnerabilidad y, con ello, entregar una nueva perspectiva para entender la desigualdad.

A través de sus investigaciones, MLIV busca examinar procesos de vulnerabilidad a lo largo del curso de vida en cuatro dominios sociales: Educación; Mercado laboral y jubilación; Salud y bienestar; Dinámicas familiares y demográficas, con el fin de determinar el impacto de mediano y largo plazo de estatus de vulnerabilidad para generar evidencia rigurosa y, así, evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a vulnerabilidades.

Las contribuciones específicas del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad son:

  • Examinar procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de vida en 4 dominios sociales: educación (E), mercado laboral y jubilación (LM), salud y bienestar (H), y dinámicas familiares y demográficas (F).
  • Determinar el impacto de mediano y largo plazo de estatus de vulnerabilidad sobre distintos estatus de vida posteriores.
  • Generar evidencia rigurosa para evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a vulnerabilidades en E, LM, F, y H.

Líneas de Investigación

Dinámicas familiares y demográficas

Educación

Mercado laboral y jubilación

Salud y bienestar