[Prensa] Columna de opinión – Efectividad de protocolos Covid19

Nuestra postdoctorada, Josefa Palacios, junto a nuestro subdirector, Ignacio Madero-Cabib, y el equipo de profesionales médicos de la UC, Jorge Browne y Rocío Quilodrán; y a Pablo Villalobos, de Salud Pública USACH, publicaron la columna de opinión sobre los protocolos para las personas mayores en esta segunda ola de Covid19, en diario El Mercurio.

 

Efectividad de protocolos COVID-19

 

Para mitigar el contagio y los efectos del COVID-19 y permitir la mayor actividad posible, los países han recurrido, entre otras, a la implementación de protocolos.

Dado que las Personas Mayores que viven en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM o residencias) se han visto desproporcionadamente afectadas por el COVID-19, las lecciones que podemos sacar de los protocolos ahí implementados pueden ser relevantes para otros contextos como escuelas y lugares de trabajo.

 

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir los contagios y mitigar sus consecuencias, se han implementado protocolos en los ELEAM con medidas tales como barreras sanitarias, aislamiento, uso de elementos de protección personal, así como acciones en caso de sospecha o confirmación de contagios. Sin embargo, la mera existencia de protocolos no asegura su éxito; la cohesión de los equipos que los ejecutan y la coherencia entre los objetivos y las acciones incluidas en ellos impactan en su efectividad.

 

Entre julio y agosto de 2020 encuestamos y entrevistamos a administradores y cuidadores de diferentes ELEAM, a fin de identificar barreras y facilitadores para la implementación de los protocolos promovidos por el gobierno. Los resultados (próximos a aparecer en el Journal of Long-Term Care, Reino Unido) muestran que en los ELEAM el COVID-19 se percibe como una amenaza real para la salud del personal y de los residentes, y que la implementación de los protocolos es vista como una medida necesaria y efectiva para prevenir los contagios. Sin perjuicio de lo anterior, en algunos casos la falta de confianza al interior de los equipos (por ejemplo, entre administradores y cuidadores), la falta de apoyo psicológico, y la ausencia de capacitación obstaculizaron la implementación y éxito de dichos protocolos.

 

Suele ocurrir que en el diseño de política el énfasis esté puesto en temas técnicos (eficacia), ignorando el rol que juegan factores como el contexto y las personas que los implementarán (efectividad). Al conjugar estas dos dimensiones aparecen elementos que pueden mejorar la efectividad de éstas y otras intervenciones. Nuestros resultados invitan a considerar como elementos clave, por ejemplo, la salud mental y la comunicación dentro de los equipos que las implementan. Finalmente, además de ayudar a la evaluación de intervenciones en ELEAM, este enfoque también podría contribuir a la correcta implementación de protocolos en escuelas, lugares de trabajo, y otros contextos donde urge efectividad en la prevención y mitigación del COVID-19.

 

Dr. Jorge Browne Salas, Geriatra, UC

Josefa Palacios, Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV)

Pablo Villalobos Dintrans, Salud Pública USACH

Ignacio Madero Cabib, Sociología y Salud Pública UC

Dra. Rocío Quilodrán, Geriatra, UC

 

Categories: Noticias