Pablo Celhay comenta la nueva reforma de Salud

Pablo Celhay comenta la nueva reforma de Salud

Nuestro investigador y académico de la Escuela de Gobierno UC, Pablo Celhay, participó en el seminario “Hacia una reforma de salud: un examen al proyecto del Gobierno”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde comentó la presentación del Ministro de Salud, Emilio Santelices.

«Priorizar al paciente, por una parte, y fortalecer la prevención, por la otra, focalizando en atención primaria, son los objetivos prioritarios de los cambios que el gobierno propone introducir al sistema de salud» expresó el Ministro. La propuesta del gobierno está basada en cuatro ejes para enfrentar ese diagnóstico: manejo de data, estratificación del riesgo, gestión de pacientes y gestión financiera. Por ello, algunas de las iniciativas en esta dirección son la implementación del hospital digital y el fortalecimiento de FONASA.  En cuanto a las modificaciones al sistema de isapres, destacó la creación del Plan Seguro Universal, el fin de la discriminación por sexo y edad, fin a la cautividad y el establecimiento de algunos límites al copago y al gasto de bolsillo.

Al comentar el proyecto, Pablo Celhay partió preguntando si esta reforma era el primer paso para avanzar hacia seguros sociales de salud, para luego abordar el tema de la dualidad de sistemas y los problemas que se generarían a partir del traspaso de Fonasa a Isapres y viceversa, analizando los efectos que eso tendría para los afiliados y para el presupuesto.

Además de la participación de Pablo, en la discusión participaron el médico y profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado y la investigadora del CEP, Carolina Velasco. 

Revisa la presentación del investigador aquí

Más detalles de esta noticia

Fuente: CEP

Categories: Noticias