Sobre el núcleo

El estudio de la vulnerabilidad: una nueva perspectiva para entender la desigualdad

La interacción entre ventajas y desventajas individuales con estructuras institucionales genera que algunos individuos enfrenten vulnerabilidad. La vulnerabilidad se define como un estatus de fragilidad o inestabilidad social que impide a los individuos integrarse adecuadamente en distintos dominios sociales como educación, trabajo, familia y salud y durante diferentes etapas de la vida como infancia, juventud, adultez y vejez.

Las contribuciones específicas del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad son:

  • Examinar procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de vida en 4 dominios sociales: educación (E), mercado laboral y jubilación (LM), salud y bienestar (H), y dinámicas familiares y demográficas (F).
  • Determinar el impacto de mediano y largo plazo de estatus de vulnerabilidad sobre distintos estatus de vida posteriores.
  • Generar evidencia rigurosa para evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a vulnerabilidades en E, LM, F, y H.

Líneas de investigación

Salud y bienestar 

Analizaremos la asociación entre salud al nacer y resultados en educación, trabajo, e indicadores de salud en etapas siguientes de la vida. Además, analizaremos el desarrollo terminal de enfermedades durante la vejez usando datos primarios y explorando su impacto en el ambiente familiar (salud mental, tiempos y costos económicos).

Dinámicas familiares y demográficas

Estudiaremos los determinantes de las decisiones de emparejarse temprana o tardíamente y las decisiones de embarazo. Analizaremos también la transmisión intergeneracional de estructurales familiares.

Mercado laboral y jubilación

Estudiaremos el desarrollo de carreras laborales en la adultez temprana, media y avanzada y la influencia de estas trayectorias laborales en indicadores sociales y de salud en la vejez. 

Educación

Estudiaremos la relación entre desarrollo cognitivo en la infancia y resultados educacionales en la juventud, cómo también los logros ocupacionales en la adultez temprana y media.  Además, estudiaremos fenómenos cómo discriminación y barreras institucionales en la trayectoria educacional.