Investigadores/as MLIV se adjudican prestigiosos fondos nacionales de investigación

Investigadores/as MLIV se adjudican prestigiosos fondos nacionales de investigación

La Directora de MLIV, Viviana Salinas, y el investigador adjunto, Andrew Webb, se adjudicaron Fondecyt Regular 2019. Por su parte, el Director alterno, Ignacio Madero-Cabib así como los/as investigadores/as Andrea Canales y Pablo Celhay, se adjudicaron Fondecyt Iniciación 2019. Además de evidenciar el reconocimiento a su labor como investigadores y académicos, la adjudicación de estos fondos permitirá realizar estudios en áreas claves para el Núcleo Milenio MLIV, esto es, el análisis de la vulnerabilidad a través del curso de vida, utilizando metodologías innovadoras y permitiendo entender de una manera alternativa problemas sociales claves de nuestro país.

El proyecto de Viviana Salinas se titula “Fecundidad adolescente y resultados educativos” y tiene como objetivo analizar la relación entre fecundidad adolescente y resultados educativos en Chile. La interrogante central del proyecto es cómo afecta la fecundidad en los resultados educativos de las y los adolescentes chilenos, en particular, en términos del (i) riesgo de deserción escolar, (ii) la probabilidad de concluir la enseñanza secundaria, y (iii) la probabilidad de transitar a la educación superior. Este proyecto es, ciertamente, interesante para el Núcleo Milenio MLIV, pues considera la aplicación de metodologías cuantitativas longitudinales y la construcción de una base de datos panel que permitirá seguir en el tiempo a adolescentes así como entender el proceso de conclusión de la educación secundaria y tránsito la educación superior.

El investigador Andrew Webb desarrollará el proyecto “La convivencia escolar y el desempeño académico de estudiantes indígenas en establecimientos educacionales de Chile: nudos críticos”. Su objetivo central es estudiar la calidad de convivencia escolar que los estudiantes indígenas experimentan en los establecimientos educacionales del país y si esta afecta a su desempeño académico. Este proyecto es relevante para MLIV porque propone aportar conocimiento a través del uso de metodologías cuantitativas y cualitativas, además de la utilización de datos longitudinales y etnografías en escuelas, lo que permitirá examinar la trayectoria de alumnos indígenas (a nivel nacional y local) y los problemas centrales o nudos críticos de la convivencia escolar que dificultan el desempeño.

Ignacio Madero-Cabib, Director alterno de MLIV, realizará el proyecto “Vulnerabilidad en personas mayores en Chile: un estudio de curso de vida sobre ventajas y desventajas acumuladas”. En este proyecto se analizará de qué manera las experiencias en los dominios educativos, familiares, laborales y de salud/bienestar enfrentadas en diferentes momentos del curso de vida se asocian a vulnerabilidades financieras y de salud en la vejez. Para lograr esto se desarrollará la encuesta “Curso de vida y vulnerabilidad en personas mayores en Chile”, que comprenderá cuestionarios con metodología innovadora en las ciencias sociales en Chile como la utilización del calendario de curso de vida. Este proyecto aporta a MLIV desde la comprensión de dos expresiones de la vulnerabilidad (financiera y de salud) en una etapa específica de la vida (la vejez).

Por su parte, la académica Andrea Canales realizará el proyecto “Brecha de género en carreras STEM”, con el principal objetivo de estudiar cómo los factores individuales y contextuales influyen en las aspiraciones/postulaciones a carreras STEM y las brechas de género asociadas. “En base a datos secundarios y evidencia experimental, este estudio analizará como las aptitudes (verbales, matemáticas y en ciencias), los pares en la escuela (efecto par) y contextos competitivos, influyen en las brechas de género en resultados PSU, aspiraciones y postulaciones a carreras STEM”, expresó Andrea.

Finalmente, el académico Pablo Celhay, desarrollará el proyecto “Eficiencia y calidad en la Salud Pública”. El propósito de su investigación será explorar en primer lugar si los mecanismos de pago en los equipos de los Hospitales son un componente relevante detrás de las bajas tasas de cumplimiento de las nuevas pautas médicas. En segundo término, el proyecto indagará si los incentivos temporales –en vez de los permanentes- poseen un efecto en la atención médica, lo cual podría incidir en la reducción de costos y mayor innovación.

 

 

 

Categories: Noticias