Salud y Familia son las dos áreas que desarrollarán nuestras primeras becadas MLIV

Salud y Familia son las dos áreas que desarrollarán nuestras primeras becadas MLIV

Las estudiantes de segundo año del Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jacinta Girardi y Catalina Rufs, son las primeras becadas para desarrollar su tesis de magíster con el apoyo de MLIV, Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad.

Cumpliendo con la formación de capital humano avanzado, uno de los cuatro objetivos centrales de Iniciativa Milenio, MLIV se compromete con Catalina y Jacinta en su especialización de postgrado, específicamente guiando sus proyectos en dos áreas prioritarias del Núcleo, Salud y Familia y con el enfoque metodológico que propone MLIV, análisis longitudinal.

Jacinta realizará el proyecto Transición epidemiológica en Chile entre 1990 y 2018: diferencias según nivel socioeconómico” que será guiado por la comisión compuesta por Ignacio Madero-Cabib, Viviana Salinas y Andrea Canales, todos investigadores MLIV. Este proyecto pretende realizar un estudio longitudinal en el que se analicen los cambios en las tasas de mortalidad del país por año y NSE, para luego, analizar las diferencias en las causas de mortalidad según estrato, respondiendo a la pregunta de la investigadora: ¿Existe en Chile una asociación entre nivel socioeconómico y la causa de muerte de las personas?

Sobre el apoyo de MLIV a su proceso de aprendizaje, Jacinta expresó: “Espero que MLIV sea una red de apoyo interdisciplinaria en la que pueda participar activamente e informarme sobre las investigaciones más recientes en temas de vulnerabilidad y curso de vida en Chile. La variedad de disciplinas y enfoques que componen el Núcleo son una gran oportunidad para poder investigar más allá de la sociología las distintas problemáticas a nivel país, y espero poder contribuir en la generación de estos conocimientos”.

Por su parte, Catalina realizará el proyecto “Encarcelamiento materno y problemas asociados en el desarrollo de los hijos e hijas” que tiene como objetivo estudiar la asociación existente entre encarcelamiento materno y problemas en el desarrollo de los hijos e hijas -principalmente en torno al desarrollo de comportamientos antisociales, problemas de salud y problemas escolares-, y comprender qué factores median y moderan esta relación, en el contexto nacional.

“Espero en el Núcleo poder aprender de las diversas investigaciones y metodologías que busquen examinar procesos de vulnerabilidad social asociados a trayectorias de vida, dada la importancia y el aporte que puede ser este enfoque para el diseño de políticas sociales. Así, poder contribuir a través de mi tesis con evidencia del contexto nacional sobre qué ocurre con el desarrollo de los hijos e hijas de madres privadas de libertad” expresa Catalina sobre su relación con el Núcleo y el desarrollo de su proyecto que será guiado por el académico ISUC, Beltrán Undurraga; la académica del Instituto de Sociología e investigadora MLIV, Pilar Larroulet, y el académico ISUC, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC y e investigador senior de MLIV, Eduardo Valenzuela.

Categories: Noticias