MLIV firma importante convenio de internacionalización

MLIV firma importante convenio de internacionalización

Viviana Salinas, directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) firmó un convenio de cooperación internacional con dos universidades de Corea: la Universidad de Keimyung (Instituto de Estudios Internacionales) y la Universidad Nacional de Chonbuk (Instituto de Estudios Latinoamericanos).

Este convenio da paso a la internacionalización del Núcleo, uno de los principales desafíos que tiene este centro y, con el objetivo de promover, de manera recíproca, el desarrollo de la investigación en el área de estudio.

“Esta alianza entre las universidades coreanas y nuestro centro es el primer paso hacia la internacionalización de los estudios sobre curso de la vida y vulnerabilidad en el país e, incluso, en la región. La experiencia de los investigadores de Keimyung y Chonk es una mirada muy nutritiva y necesaria para nuestros estudios, más aún al reconocer el interés que existe desde Corea hacia los procesos sociales que Chile está viviendo. Sabemos que este tipo de conexiones, nos permitirán embarcar en nuevos e innovadores proyectos y abrir camino a potenciales acuerdos con otras universidades o centros de estudio”, expresó Viviana.

Siendo el objetivo central, la cooperación entre las universidades firmantes, el convenio establece la posibilidad de intercambio de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado, para realizar pasantías en las tres universidades vinculadas; así como el intercambio de publicaciones y material académico. Más relevante aún es la posibilidad de que las universidades desarrollen proyectos de investigación en conjunto para fomentar el desarrollo del área y del expertise de cada participante.

La relación entre MLIV y las universidades Keimyung y Chonk comenzó con la invitación de la académica, Yun-joo Park, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Keimyung a la directora, Viviana Salinas, en diciembre pasado, para participar en el Seminario “Desafíos presentes y futuros de las Américas” (“Current Issues and Challenges of Area Studies in the Americas”), donde Viviana participó, junto a Park, en un panel sobre desafíos de género en América Latina, exponiendo sobre las diferencias de género en la probabilidad de jubilarse.

Yun-joo Park, quien es especialista en temas de género y ha hecho diversas investigaciones en Chile, se motivó en invitar a Viviana Salinas tras conocer el estudio que realiza junto a Andrea Canales y Andrés Biehl, ambos investigadores del Núcleo, titulado “Diferencias de género en la probabilidad de pensionarse: ¿Cómo afectan el capital humano y las características de las familias la decisión de jubilación Chile?”. Los investigadores coreanos están muy interesados en el desarrollo y las potencialidades que MLIV puede entregar a las universidades en convenio, a las y los investigadores afiliados e, incluso, al desarrollo de las políticas públicas y sociales de ambos países.

Categories: Noticias